Luego de más de un año de trámites, finalmente el viernes 14 de diciembre se pudo inaugurar el monolito y la placa para destacar y reconocer a los impulsores de la astronomía moderna en Chile. Hubo unos 60 invitados, presididos por el Director General de ESO, quien viajó desde Alemania.
La ceremonia estuvo a cargo de Jorge Díaz Saenger, exalumno del Liceo Alemán, quien condujo perfectamente y sin tropiezos esta inauguración, que comenzó en el antejardín del Observatorio Europeo Austral (ESO), en la Avenida Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. El objetivo de este Acto era celebrar los 55 años del Convenio firmado entre el Estado de Chile y ESO.
La actividad comenzó al mediodía con las palabras de Sergio Martínez Baeza, Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, también exalumno del Colegio, quien dio lectura a la placa y la entregó a la ciudad de Santiago. El monolito estaba cubierto por las banderas de Chile y de ESO, y fue descubierto por las más altas autoridades presentes, en medio de los cálidos aplausos de unas 60 personas.
A continuación, todos se trasladaron al interior de las oficinas de ESO y el Acto Solemne prosiguió en la Sala Urania. El conductor presentó a las 5 autoridades que estaban en la testera: Xavier Barcons, Director General de ESO; Sergio Martínez Baeza, Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica; Claudio Micín Cuevas, Presidente de la Corporación de Exalumnos del Liceo Alemán; Claudio Melo, Representante de ESO en Chile; y Cristián Urzúa Pérez, quien asumió la tarea de conducir esta iniciativa. Además, presentó al señor Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile; y a don Paulino Varas Alfonso, quien fuera Ministro de Tierras y Colonización del Presidente Jorge Alessandri, y protagonista del mencionado Convenio.
También se agradeció la presencia del Director de Conicyt, y los directores de todos los observatorios astronómicos en Chile, también a los exalumnos que hicieron un aporte para la construcción del monolito, a los familiares de don Julio Philippi Izquierdo, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores en esa época, a los familiares de don Paulino Varas , a los Miembros de Número del Instituto de Conmemoración Histórica, al Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino y al Rector del Colegio del Verbo Divino de Chicureo.
Luego de las presentaciones, se ofreció la palabra al señor Xavier Barcons, quien hizo una completa y sorprendente reseña del desarrollo de la astronomía a nivel mundial y en Chile. El texto de su intervención pueden leerlo en la página del Cexla (www.cexla.cl). A continuación, habló Cristián Urzúa Pérez, cuyo texto copiamos en la siguiente noticia. La ceremonia concluyó con un cóctel en los jardines de ESO, en que todos los presentes pudieron intercambiar opiniones.