Miguel Letelier Valdés (Egresado 1957) – Premio Nacional de Artes Musicales 2008
Nació en Santiago el 29 de Setiembre de 1939. Hijo de músicos, su padre compositor (Premio Nacional de Música 1968 y exalumno del Liceo Alemán) y su madre cantante, desde muy temprana edad mostró particular inclinación hacia la música.
A los ocho años de edad compone su primera obra -un Coral a cuatro voces- la que es premiada por el Instituto de Extensión Musical en el concurso «Premio por Obra», y estrenado en esa oportunidad. Durante su juventud comenzó a componer diversas obras para piano, canto y piano y coro mixto.
En 1960 decide irse a estudiar Ingeniería Forestal a la Universidad Austral de Valdivia. Si bien no terminó esa carrera, su permanente preocupación por el drama ecológico de Chile y del mundo en general, lo ha llevado a ser un activo defensor de los sistemas naturales, lo que le valió formar parte del directorio de CODEFF (Comité de defensa de la flora y fauna) por muchos años. Ha sido merecedor de una medalla de oro y diploma de honor concedido por la Dirección Meteorológica de Chile por sus servicios prestados por más de 20 años.
Durante esta etapa, el compositor incursiona, como pianista e improvisador, en el mundo del Jazz. Sin embargo, su mayor atracción se centró en las «Bigs Band», siendo su mayor fuente de inspiración las extraordinarias orquestaciones de Billy May. Juan Orrego Salas impulsó al compositor a merodear estos caminos estilísticos, encomiándole sus dotes creativas armónicas y rítmicas.
En 1961 conoce al extraordinario profesor, compositor y organista belga-argentino Julio Perceval, el cual ejerce una profunda influencia en él. Fue también alumno de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra, en ramos como Composición y Orquestación.
En 1965 obtiene una beca del «Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales Torcuato Di Tella» de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Alberto Ginastera. En este Instituto tiene oportunidad de trabajar con maestros tales como Maurice Le Roux, Mario Davidowski, Oliver Messiaen, Iannis Xenakis y Roger Sessions.
Durante esta período trabaja en órgano con el Maestro Héctor Zeoli, uno de los más grandes organista de Las Américas, al tiempo que ofrece numerosos recitales de este instrumento en Buenos Aires., Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata., recibiendo numerosos elogios de parte de la crítica especializada, la cual hace hincapié en su extraordinario estilo y sensibilidad para interpretar a los románticos como Frank, Mendelssohn y Reger..
Vuelve por corto tiempo a Chile y en 1968 es becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en órgano con el maestro J.J. Grünenwald y en composición asiste a los del Conservatorio de París a la cátedra de Olivier Messiaen y Max Deutsch.
En 1989 continúa como Profesor Titular de la Cátedra de Órgano y Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo nombrado Profesor Titular. En ese mismo año se integra como miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, exponiendo en el discurso de incorporación el tema «Armonías post – wagnerianas: dos caminos divergentes: Scriabin y Reger».
Sus composiciones han sido estrenadas y ejecutadas en Chile, Latinoamérica, EE.UU. y Europa., como asimismo grabadas por renombrados ejecutantes.
Ha sido nombrado Jurado en el Premio Nacional de Arte, Mención Música en los años 1995,1996 y 2006, como también en el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) en 1996. En 1996 fue honrado como el «Músico del Año» por la SCD en atención a su relevante labor como compositor y docente. En 2008 recibe el Premio Nacional de Artes Musicales.