Dando cumplimiento a una exigencia legal, se confeccionó este documento que debe ser presentado en el Ministerio de Justicia. Al recopilar toda la información de lo realizado entre los años 2012 y 2016, los primeros sorprendidos fueron los mismos integrantes del Directorio.
Descarga la versión en pdf para imprimir
Boletín Nº 2 - 2017 3.28 MB
Aquí van las principales actividades realizadas durante esos 5 años:
- Organizar el “Día del exalumno del Liceo Alemán” en el mes de septiembre de cada año.
- Otorgar cada año el premio “Padre José Schmidt”, a un exalumno destacado que ha dado testimonio durante su trayectoria de vivir los valores humanos y cristianos recibidos en el Liceo Alemán. También se entregó un diploma de reconocimiento, a los cursos egresados hace 25 y 50 años, firmado por el Rector del Colegio y el Presidente de la Corporación.
- Realizar cada año, en el mes de abril, una Asamblea General de socios con la participación de un número variable de asistentes. Se han efectuado asambleas anuales ordinarias, y también extraordinarias, con la presencia de un Notario. El Presidente dio cuenta anual de su gestión sobre la marcha de la Corporación. El Tesorero informó sobre el estado financiero de nuestros recursos, se designó una Comisión Revisora de Cuentas, y se analizaron las distintas ideas y proposiciones de los asambleístas.
- Entre otras cosas, se firmaron convenios con otros organismos, como el Centro Odontológico Padre Mariano, el Portal Educativo y la Óptica Schilling, buscando beneficios permanentes para nuestros socios y sus familiares
- Desde el año 2013, somos parte del Comité Pro Construcción de una iglesia para el Colegio, que estará al servicio de toda la Comunidad de Chicureo.
- Participamos todos los años de las distintas actividades a las que se invita al Directorio y que se realizan en el Colegio de Chicureo, especialmente para la entrega del Premio “Padre Walter Franz”, que otorgamos a dos alumnos destacados de los cursos que egresan.
- Anualmente se organiza el “Campeonato de Futbolito” para los exalumnos más jóvenes, con una buena convocatoria e interés de parte de ellos. El Cexla organiza esta actividad que se realiza en el campo deportivo del Colegio, y financia la copa, las medallas y los diplomas correspondientes. Esta actividad quedó ahora en manos de la Sección Juvenil.
- Colocamos una placa conmemorativa, el 30 de noviembre de 2015, en la hermosa Iglesia “Nuestras Señora de la Victoria” – antiguo templo del Liceo Alemán de Santiago -, en conjunto con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, la cual fue bendecida por el Arzobispo Emérito Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.
- Mantenemos vínculos permanentes para aportar al desarrollo del Colegio de Chicureo, con la Dirección del Colegio, sus profesores y también con los integrantes del Centro de Padres y muy especialmente con el Centro de Alumnos. En relación con los alumnos de cursos superiores, hay que destacar las charlas de capacitación y orientación vocacional que han impartido algunos profesionales exalumnos.
- En su momento, se asesoró a la Fundación Vocacional El Carmen, creada por la Congregación del Verbo Divino, que es una obra social para la capacitación laboral de adultos de escasos recursos.
- Tenemos un grato recuerdo de la participación en una emotiva reunión del Directorio del Cexla con el padre Heinz Kulüke, Superior General svd durante su visita a Chile el 2015.
- Informar a través del Boletín trimestral, sobre todos aquellos exalumnos que regularmente son distinguidos en distintos ámbitos del quehacer nacional.
- Se festejaron los 95 años de vida del Centro de exalumnos, con una actividad que se efectuó el 15 de agosto del año 2016, que incluyó una concurrida y entusiasta celebración con una misa, un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, y una cena de camaradería en el restaurante “Eladio”.
- Mantener una activa participación de todos los directores en la Exposición de fotografías del padre Martín Gusinde, antiguo profesor de Ciencias Naturales del Liceo Alemán, acerca de los pueblos fueguinos, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de octubre y noviembre del 2016. Nuestro Presidente hizo uso de la palabra.
- Se donó un hermoso y significativo mural que lleva por título “La semilla que cayó en tierra fértil dio mucho fruto”, como regalo de algunos exalumnos, y que está instalado en el “Patio de Honor Liceo Alemán de Santiago” del Colegio de Chicureo. Esta obra fue bendecida por el Cardenal Emérito Monseñor Jorge Medina Estévez, el 1 de abril de 2013, cuando el Colegio cumplía 103 años de vida.