Para recordar mejor a Ramiro Araya Escotorin (1980-B), le hemos solicitado que nos envíe una breve biografía, que él tuvo la gentileza de escribir en primera persona. Los exalumnos le deseamos lo mejor en este desafío educacional. Reciba nuestras cordiales felicitaciones.
Provengo de una familia muy cristiana, constituida por mis padres y sus 6 hijos: 5 varones, todos exalumnos del Liceo Alemán de Santiago y mi hermana del Colegio Mariano.
Fui alumno en el colegio desde 1° básico, teniendo como profesoras a la rama femenina del Verbo Divino, las religiosas Siervas del Espíritu Santo, en el famoso caserón de la sede de Moneda 1661.
Desde 6° básico hasta IV medio fui estudiante en la sede de Bellavista. Como alumno pertenecí al Grupo Scout San Jorge, participé del Coro y del Taller de teatro de la época; mis padres fueron por 21 años miembros del Centro de Padres.
La cercanía con los profesores y el ejemplo de muchos de ellos, despertó mi vocación de educador. Estudié en consecuencia 5 años Pedagogía Media en Alemán, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que he ido perfeccionando a través de muchos seminarios, diplomados y dos magísteres en el ámbito de la educación.
Al mismo tiempo, estudié 5 años Derecho y una especialización en Ciencias Religiosas y Sociales en Florencia, Italia.
Cursando el 4° año de pedagogía, a los 21 años, fui invitado a trabajar como profesor de alemán de nuestro colegio en su sede de Bellavista. Trabajé como profesor de alemán de 1° a 8° básico y luego en la Educación Media, tomando los niveles de idioma; fui catequista de confirmación por más de 12 años y Monitor de las primeras comunidades juveniles, también por 12 años.
Fui asesor pastoral de los ex alumnos; tutor académico, inspector de media, orientador del ciclo hoy vocacional, jefe del departamento de alemán, 4 veces profesor acompañante de estudiantes de intercambio en Alemania y encargado de éste al interior del establecimiento, como así también por 8 períodos elegido asesor del Centro de alumnos.
Luego, profesor jefe entre II y IV Medio, con muchos viajes de estudio a cuestas. Particularmente en nuestra sede de Chicureo he sido Subdirector de Educación Media, Director Académico y los últimos 2 años asumí la Vicerrectoría. Han sido entre mis años de alumno y los de profesor, 49 años de vida en nuestro querido colegio, por los cuales doy sinceramente gracias a Dios por este inmenso regalo que me ha hecho en mi vida.
Ramiro Araya Escotorin
Rector
Colegio del Verbo Divino de Chicureo