Nuestro ex Presidente del Cexla, Carlos Varas Vildósola, escribió un interesante artículo haciendo recuerdos de la historia del Liceo Alemán, el cual fue publicado por El Mercurio el 15 de noviembre de 1985, cuando además él era Alcalde de Las Condes.
El Liceo Alemán de Santiago fue fundado y es dirigido hasta nuestros días por sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino. Por lo tanto, cualquier referencia sobre su tradición, historia y espíritu que le anima está íntimamente ligado al espíritu de dicha congregación que el padre Arnoldo Janssen fundó el 8 de septiembre de 1875, en la aldea holandesa de Steyl, con el objetivo de formar hombres que estuvieran dedicados por completo a Dios – incluso entregando su vida – y llevar el espíritu de El a otros lugares del mundo con un sentir misionero.
Es así como en el año 1889 fueron enviados dos sacerdotes a Argentina y ya en el año 1900 tenemos los primeros misioneros de la congregación en Chile, solicitados por monseñor Ramón Ángel Jara, los que venían destinados a Valdivia. Sin embargo, la Divina Providencia quiso que el vapor en que debían volver estos sacerdotes a la Argentina se atrasara y ellos tuvieran que partir rumbo a Santiago, para intentar el cruce por los Andes. De este modo, el padre visitador se encontró en Santiago con el obispo de La Serena, monseñor Fontecilla, quién andaba en búsqueda de una congregación para la dirección del colegio de Copiapó. Las negociaciones llegaron a un feliz término y en marzo de 1902 se abrió el colegio de Copiapó, con algunos sacerdotes que habían trabajado en Valdivia.
Desde Europa arribaron 6 sacerdotes y 4 hermanos. Así la congregación toma en Chile un rumbo diferente y comienza a dedicarse a la enseñanza. El nombre del colegio, por indicación del señor obispo, fue “Liceo Alemán de Copiapó”, y por eso los hijos del padre Arnoldo en Chile recibieron el nombre de “Padres Alemanes”. La labor realizada fue tan positiva, que el obispo Fontecilla, además les encargó la dirección del “Seminario Conciliar de La Serena”, empezando su labor docente en marzo de 1904.
Desde ese año, el futuro arzobispo de Santiago, monseñor Ignacio González Eyzaguirre, se propuso traer a los padres alemanes a Santiago, debido al exitoso trabajo que estaban realizando en el norte. El Arzobispo logró cumplir su objetivo y ofreció a la Congregación el usufructo de una valiosa propiedad, que era el anterior convento de las Religiosas de la Victoria.
El rector de Copiapó, padre Ricardo Kaufhold, fue el primer rector del nuevo colegio, que por deseo expreso del señor arzobispo, se llamó “Liceo Alemán de Santiago”. Junto al padre Kaufhold, estaban los sacerdotes Lins y Wurtscheid, quienes el 1° de abril de 1910 iniciaron las clases y abrieron sus puertas en una casa de calle Agustinas esquina con Almirante Barroso, contando con una matrícula de 52 alumnos, mientras se terminaban los arreglos del edificio de Moneda 1661, habitado anteriormente por las monjas de la Victoria. Fue el 2 de octubre de 1911, cuando los deseos de monseñor González Eyzaguirre – decidido admirador de esta congregación – se vieron cumplidos al instalarse en forma regular en el edificio de calle Moneda, contando con una matrícula de 100 alumnos y con la llegada de nuevos padres alemanes para colaborar en la labor docente. En 1914 fue inaugurada la capilla con capacidad para 600 alumnos, frente a cuyo altar recibieron y continúan recibiendo su Primera Comunión los alumnos de nuestro colegio. También allí muchos exalumnos han contraído matrimonio.
En mayo de 1916, se creó la Academia Literaria cuya presidencia durante los 3 primeros años estuvo a cargo del alumno en ese entonces Guillermo de la Jara Montt. La vicepresidencia la tuvo Rene Moyano y en los 2 años siguientes Pedro Lira Urquieta. Por unanimidad fue nombrado presidente honorario el padre José Schmidt. Formaron parte de ella destacados alumnos que posteriormente serían admirados personajes nuestra vida pública.
El 17 de mayo de 1917 se formó la Liga de Deportes cuyos estatutos fueron redactados por Ramón Eyzaguirre, que presidió el primer directorio compuesto por 7 deportistas. Para los socios se fijó una cuota mensual de $ 1 y fueron nombrados socios honorarios el rector padre José Penners, el profesor Müller y los señores Ricardo Lyon y Pedro Ossandón. En 1925 debido a la iniciativa del padre Teodoro Drathen, prefecto de estudios, se funda la Congregación Mariana, dirigida por él hasta su traslado al Seminario de La Serena.
En 1932 se fundó el movimiento de los “Exploradores Católicos del Liceo Alemán”, con el fin de dar a conocer a los alumnos las ventajas de la vida al aire libre, apreciar la naturaleza y compartir con sus compañeros como en familia. Por iniciativa del sacerdote norteamericano Joe Smith, el Grupo de exploradores se funda en la fiesta de Corpus Christi, el 26 de mayo de 1932. El grupo scout ha continuado con su trabajo formativo hasta la fecha. En 1933se formó la “Cruzada Eucarística” recibiendo a los primeros aspirantes en la fiesta del sagrado corazón de ese mismo año.
En 1941 nació la revista “Relieves” donde los alumnos presentan sus inquietudes y el perfil de su establecimiento. Su primer número se publicó el 25 de mayo de ese año gracias a la iniciativa de los alumnos que dirigían la Academia Literaria y la Liga de Deportes, publicándose en forma anual e informando sobre el quehacer de nuestro colegio. En 1968 se reestructura la Academia de Bellas Artes y en 1970 la Academia de Biología toma un nuevo rumbo y logra destacarse muy bien. En 1973 se llama a concurso para determinar la estructura del nuevo colegio, ya que el viejo caserón de Moneda 1661debe dar paso a la Carretera Panamericana. El concurso es ganado por el arquitecto y exalumno Héctor Valdés.
Así se consolidan las tradiciones del colegio y desde sus aulas van egresando legiones de alumnos que en los más diversos campos del quehacer nacional van entregando su capacidad al engrandecimiento de la Patria. En la industria y el comercio; en la agricultura y la minería; en el sacerdocio y el episcopado; en las artes y las letras; en la ciencia y en la banca; en la universidad y en las armas; y al servicio del Estado en el quehacer público. Ya no existe el viejo caserón de Moneda, pero gracias a las gestiones de los padres Walter Franz y Rafael de la Barra, el colegio pudo trasladarse a la calle Dardignac, cuyo terreno curiosamente también perteneció a las monjas Clarisas de la Victoria.
Empieza una nueva etapa, que es cierto modo, una nueva vida. En el año 65 de su existencia el Liceo Alemán abre una página nueva de su historia. Se inicia con un período de transición, mientras el alumnado probaba el pan del destierro y llegaba al barrio Bellavista. Durante 7 meses permaneció disgregado en diferentes locales. El nuevo edificio se inició en enero de 1975 y el 1° de mayo se bendijo y colocó la primera piedra. Ya a fines del mismo año se ocupaban la totalidad de sus 24 salas, con una capacidad para más de mil alumnos. La inauguración se realizó el 28 de octubre de 1977, gracias a la tenacidad del padre Walter Franz. Así lo sorprende este 75 aniversario, creciendo y esforzándose por entregar la mejor formación para bien de Dios y de la Patria.
Carlos Varas Vildósola
Presidente del Centro de Exalumnos
Alcalde de Las Condes