Casa Central de la Congregación se trasladó a La Florida

El padre Luis Manuel Rodríguez, socio de nuestra Corporación de Exalumnos, egresado el año 1951 del Liceo Alemán de Santiago, ha tenido la gentileza de contarnos de primera fuente, del cambio de domicilio que tuvieron los 16 sacerdotes verbitas de Dardignac 051 al paradero 18 de la Avenida La Florida.


Mensaje del actual Presidente del Centro de Exalumnos del Liceo Alemán Construcción del edificio en Dardignac 051, en la década de los 80´s.

Descargar Boletín Nº 3 – 2021

En la primera semana de enero del presente año 2021, se fue trasladando la Casa Central en Chile, de la Congregación del Verbo Divino desde Dardignac 051 en Providencia, al Paradero 18 de Avenida La Florida. El traslado había sido resuelto después de largas discusiones con las comunidades” verbitas” desde Iquique a Puerto Varas, en que hubo que sopesar la ventaja de seguir |en un barrio tan central como Dardignac esquina Pío Nono, con el inconveniente actual de ser el centro de la vida bohemia que este barrio había ido adquiriendo, acompañado de un creciente valor inmobiliario.

Como un golpe de gracia se produjo el estallido social de octubre de 2018, que aceleró la ejecución del proyecto de traslado, ya que lo anterior había transformado la Plaza Baquedano en “Plaza de la Dignidad”, con presencia día y noche de choques con la policía y trasfondo de sirenas bajo la nube de las bombas lacrimógenas.

La Congregación había adquirido ya en 1953 una parcela de 20 hectáreas con una antigua casona colonial y un parque con árboles de más de ciento cincuenta años, además de una plantación de mil almendros y otros tantos cerezos.

La parcela pertenecía a un ex piloto de guerra alemán que participó en la Primera Guerra Mundial, de nombre Max Fuhrmann. Nos exhibió en su momento la hélice de madera muy bien barnizada de su avión de combate, la que conservaba orgullosamente empotrada en la pared de su living. Había pertenecido antiguamente esta propiedad a la familia Rojas Magallanes que dio nombre a la calle que hoy marca el paradero 18 de Vicuña Mackenna y deslinda por el sur con nuestra propiedad.

La compra de la parcela había sido destinada a recibir al Seminario de la Congregación, situado hasta entonces en la “Chacra Virginia”, en el paradero 7 de Vicuña Mackenna, hoy Cárcel de Mujeres. Los seminaristas verbitas hacíamos ahí el primer año de noviciado y tres años de filosofía con nuestro profesorado propio, apoyados por algunos que eran o habían sido profesores en nuestros Colegios y por varios jubilados antiguos, incluso de nuestro primer Liceo Alemán de Copiapó, cerrado en 1919, que conocieron al Padre Fundador de la Congregación, San Arnoldo Janssen.

Ahora, en enero de este año de 2021 finalmente se cumplió ese proyecto de 1953, trasladándose acá la residencia del Superior del Verbo Divino en Chile, al igual que el Ecónomo Provincial, con sus archivos, etc. etc. En el intertanto la antigua casona colonial se mantuvo casi intacta, pero se fue adaptando primero al Seminario Mayor que a comienzos de los años 70 tuvo un buen incremento de vocaciones.

Se construyó un edificio adyacente con muchas piezas individuales, como lo pedían los nuevos tiempos, una enfermería bien equipada y un jardín comercial dirigido por el Hermano José Schmidt, enfermero y un verdadero botánico que hizo del jardín una importante fuente de ingresos para el Seminario. La primavera vocacional duró poco y nuestra Congregación experimentó, como la Iglesia en todo el mundo, los vaivenes de los cambios traídos por el Concilio Vaticano II.

Las instalaciones ideadas para alojar el Seminario se empezaron a usar para ofrecer retiros, jornadas escolares y parroquiales, aprovechando el hermoso parque y parte de los terrenos agrícolas.

Esto reflejaba bien la amplificación del servicio pastoral que la Congregación ha ido ofreciendo a la Iglesia en Chile, junto con nuestro compromiso inicial con los colegios, también la atención de parroquias, desde Iquique hasta Puerto Montt.

Con el tiempo hubo necesidad de ir vendiendo o entregando para uso público parte de las 20 hectáreas de 1953. La última gran modificación se realizó el año 2000 cuando el padre Heriberto Becker construyó un edificio totalmente nuevo y moderno con la esperanza de llevar allí de nuevo toda la formación de los seminaristas.

El ingreso de nuevas vocaciones se hizo cada vez más irregular y por distintos motivos fue necesario vender 7 hectáreas más de terreno para entregar espacio a la Municipalidad, con el fin de trazar una nueva calle divisoria con la porción recién vendida, con el nombre Santa Delia, paralela a la avenida La Florida.

Nuestra propiedad mantiene la entrada por avenida La Florida con el n° 8882 y con el letrero “Misioneros del Verbo Divino”. Por calle Santa Delia N° 8883 existe otra entrada con un portón llamativo, que tiene el nombre “Casa San Arnoldo Janssen” Seguimos contando con 6 hectáreas y una buena producción de frutas varias.

Mensaje del actual Presidente del Centro de Exalumnos del Liceo Alemán
Vista de uno de los patios interiores de la propiedad en La Florida

La Comunidad San José de la Florida, la integran 16 sacerdotes: el Superior Provincial de la Congregación, Yuventus Kota, indonesio; Jorge Dolny, Ecónomo Provincial, polaco; Eduardo Prabhakaran, Superior de la casa, de la India; Zigmund Miarecki y Estanislao Zalewski, polacos; Sebastián Gnanaprakasam, de la India; Lamberto Lalung, de Indonesia; Paulo Becker, y Mathias Platzer, alemanes; y los chilenos Monseñor Rafael de la Barra, Eduardo Saffer, Raúl Lanza, Monseñor Carlos Pellegrin, Raúl Torres, Sergio Cerna y Luis Manuel Rodríguez.

De esta Casa de Reposo y que pertenecieron a esta comunidad, podemos recordar a algunos de ellos que han ido partiendo al encuentro con el Señor: el primer sacerdote verbita chileno, Edmundo Niklitschek (+1980) y varios otros antiguos y más recientes religiosos vinculados a nuestro Liceo Alemán, como los padres Enrique Lohmann (+1948), José Penners (+1963) y Alfonso Grieger (+1976). También los Hermanos Belino (+1952), Renato (+1960) y Wunibaldo (+1994).

Además, los sacerdotes Eduardo Oggier (+2006) y Bernardo Starischka (+1999). Asimismo el Hermano Paul Oden (+2017), el padre Bernardo Boening (+2012) y el hermano Gabriel (+2013). Los últimos fallecidos en Dardignac fueron los sacerdotes Bruno Romahn (+2019) y Carlos Pape (+2020).

Descargar Boletín Nº 3 – 2021

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados