Es sorprendente la cantidad de exalumnos que participaron y actividades que se desarrollaron con motivo de las “Bodas de Oro” de nuestro Colegio. Hay que agradecer a tantos profesores y exalumnos el compromiso y generosidad que tuvieron, en la década del sesenta, para celebrar dicho jubileo.
Los años se suceden y así llegamos al año 1960, a las “Bodas de Oro”. En dicha ocasión y con motivo de la celebración de los 50 años del Liceo Alemán, se recibe desde Roma una felicitación muy afectuosa de parte del padre Juan Schütte, Superior General de la SVD.
En ella se expresa que para todos los verbitas, en íntima unión con los alumnos y exalumnos, reciban una especial bendición por tan magno acontecimiento. No cabe duda que los exalumnos eran considerados parte importante de la comunidad escolar.
Al padre Matías Kloster svd, le correspondió presidir los 50 años de vida del Colegio. Gobierna Chile el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y varios exalumnos del Liceo Alemán son connotados ministros y subsecretarios de su gobierno.
Entre ellos, es justo destacar a Ernesto Pinto Lagarrigue (1934), Ministro de Obras Públicas; a Luis Mackenna Shiel (1935), Ministro de Hacienda; Julio Philippi Izquierdo (1929), Ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Moore, Ministro de Educación; Francisco Rojas Villegas (1928), Ministro de Salud; Paulino Varas Alfonso (1947), Ministro de Tierras y Colonización; y su Edecán Coronel Alberto Labbé.
Entre el 7 y el 9 de octubre de 1960 se celebraron las “Bodas de Oro” del Liceo Alemán de Santiago, luego de 50 años de incansable servicio educacional a Chile. Fue un año de esplendor: la Academia Literaria estaba en pleno funcionamiento y en el atletismo, con la ayuda y el entusiasmo del padre Bruno Romahn svd, reconquistaba el trofeo de campeones. El viernes 7 se realizó un impresionante acto cívico de Juramento a la Bandera, momento destacado por el discurso del senador y exalumno Francisco Bulnes Sanfuentes (1932).
En la tribuna de honor había un número connotado de exalumnos, presididos por Ignacio Mardones Restat (1926) y Ladislao Errázuriz Pereira (1927). Media hora más tarde hubo una misa vespertina celebrada por el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Emilio Tagle Covarrubias (1924), también exalumno del Colegio. El solemne acto religioso terminó con una procesión en el Colegio.
El sábado 8 se efectuó un Acto Solemne en el Teatro Municipal, organizado por los exalumnos. Hicieron uso de la palabra conocidos egresados, entre los que merece especial mención el emocionante discurso de Pedro Lira Urquieta (1920), primer Presidente del Centro de exalumnos. En ese tiempo era abogado del Consejo de Defensa del Estado y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.
El elegante y hermoso Teatro Municipal estaba repleto de autoridades, sacerdotes, profesores y alumnos de los cursos superiores. Después de los himnos de Chile y Alemania y al término de todo el programa, un sonoro “Kamaron” gritado a coro por los presentes, dio por finalizado este acto académico.
Por último, el domingo 9 de octubre, el exalumno monseñor Armando Gutiérrez Granier (1926) obispo de La Paz, Bolivia, celebró una emotiva Eucaristía. Después de la misa se pasó al “patio chico”, que estaba cubierto con las tradicionales lonas verdes, para asistir a un almuerzo de retribución y homenaje del Liceo Alemán a connotados y distinguidos exalumnos, por su servicio al país.
En la mesa de honor estaban el Nuncio Apostólico, Monseñor Opilio Rossi, los señores obispos y exalumnos Emilio Tagle Covarrubias (1924) y Raúl Silva Henríquez (1923), los embajadores de Alemania y Austria y muchos otros conocidos egresados. Al finalizar el almuerzo se escucharon unas grabaciones que el padre José Schmidt svd había hecho varias décadas antes, en tubos cilíndricos.